miércoles, 4 de agosto de 2010

LA PRÁCTICA DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

El educar en valores en la escuela primaria, es una tarea bastante difícil ya que el docente tiene que tratar de moldear a aquella persona que recibe en sus manos.

Recordemos que este pequeño ser viene de un mundo completamente diferente, donde muchas veces no se le brinda la atención y comprensión que este necesita. Es aquí donde muchas veces empieza la verdadera tarea del docente.

El hogar juega un papel importantísimo en la creación de valores como: amor, respeto, honradez, solidaridad, responsabilidad, cooperación etc. entre los miembros de la familia. La escuela viene a complementar la formación individual de cada uno de los niños, el papel del docente es de guía por medio de ejemplos de compartimiento y trato hacia sus alumnos.

En los hogares modernos los padres no dedican tiempo a sus hijos y mucho menos a desarrollar virtudes que los conviertan en personas de éxito.

Los valores morales juegan un papel importante en el desarrollo integral de todo ser humano, así mismo se tiene que enseñar el amor a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el amor al medio ambiente y en si a la naturaleza.

En la escuela primaria la práctica de valores morales se hace más necesaria, ya que los niños llegan a la escuela muchas veces de hogares desintegrados, en los cuales no se les enseña ninguna de esas virtudes. Los niños y las niñas necesitan sentir en la escuela un ambiente de respeto, y cariño por parte de sus maestros y sus compañeros.

Es aquí donde el docente debe desarrollar el papel de guía en la inducción de la práctica de valores como:

RESPETO: Manifestaciones de veneración y acatamiento que se hacen por cortesía.

Este valor debe ser enseñado a los niños, para que estos aprendan a respetarse así mismos como hacia las demás personas.

RESPONSALIDAD: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible hierro en cosa o asunto determinado.

Este valor debe practicarse en el aula para que los niños y las niñas lo demuestren en las tareas que se le sean encomendadas, este es uno de los valores que se debe cimentarse bien el niño para que en el futuro sea un profesional exitoso.

VERDAD : Calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con lo que existe.

Es otro valor muy importante de practicar entre los niños y las niñas ya que en esta edad muchas veces empiezan a buscar excusas para evadir sus responsabilidades.

ESPERANZA: Estado del ánimo que se nos presenta como posible lo que deseamos .

Este valor que radica en la fe de la existencia de un ser superior, no importando la religión que el niño profese y es muy importante que nosotros los docentes respetemos las ideas que tengan nuestros alumnos a cerca de su religión.

HONRADEZ: Proceder con rectitud e integridad.

Es otro de los valores morales que debemos inculcar en nuestros alumnos y alumnas haciendo énfasis en que toda persona que es honrada tiene un alto valor en la sociedad y es apreciada en todos los ambientes donde esté se encuentre y con quienes se relacione.







No hay comentarios:

Publicar un comentario